martes, 5 de mayo de 2015

CONTAMINACIÓN VISUAL

CONTAMINACIÓN VISUAL  


La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización (carteles publicitarios, antenas, tendidos eléctrico o elementos arquitectónicos inadecuados) de una determinada zona. Todos estos elementos distorsionan el paisaje natural o urbano y producen una serie de efectos negativo
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.


“La contaminación visual es el cambio o desequilibrio en el paisaje, ya sea cultural o artificial que afecta a las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes”
Año IV, Buenos Aires, Argentina, Contaminación, pag.65 Diciembre 2007




Con respecto a la contaminación visual el cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Cuando éste supera el máximo de información que puede asimilar se produce un estrés visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y se hace imposible una observación normal del paisaje.

Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos.


La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobre estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.

La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.

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